Mejora de la red de agua potable en el Casco Antiguo de la Población. El Ayuntamiento consigue la concesión de una subvención de la Excma. Diputación Provincial de Valencia de 37.624,32 euros.
Publicado por el
El Ayuntamiento de Massanassa ha conseguido la concesión de una subvención de la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia para la mejora de la red de agua potable de las calles Caritat y Catarroja (Casco antiguo) por un importe de 37.624,32 euros, de un total de ejecución de 54.867,40 euros.
Concretamente, el Ayuntamiento ha solicitado esta subvención dentro de la convocatoria REACCIONA para la mejora del ciclo integral del agua durante el ejercicio 2022 para sustituir el suministro de agua potable en las calles Caritat y Catarroja. Estas obras se encuadran en el primer caso de actuaciones que pueden ser subvencionadas: "Obras e instalaciones para la nueva implantación, mejora o renovación de las infraestructuras vinculadas al abastecimiento del agua potable domiciliario o el saneamiento en todas las facetas que componen el ciclo hidráulico". Es decir, captación, potabilización, almacenamiento, canalización, distribución, etc.
Estado actual del proyecto a mejora:
En la actualidad existen algunas calles del Casco antiguo de la población con importantes problemas en las canalizaciones por las que se suministra el agua potable a las viviendas. En ellas la red discurre por el eje de la calle, atravesando los pozos de registro del alcantarillado, y es de fibrocemento. Las acometidas domiciliarias son de tubería de plomo. La totalidad de la red de agua potable que discurre por la calle Caritat se encuentra en esta situación. En la C/ Caritat la deficiencia se encuentra desde el número 4 y hasta el final de la calle, en su intersección con la C/ Verge Miraculosa. En la de Catarroja, en el tramo comprendido entre las calles Verge Miraculosa y C/ Sant Pere.
Descripción del proyecto a realizar:
En las calles Caritat y Catarroja sólo se sustituye la red de agua potable. La actuación comportará la realización de los trabajos siguientes:
- Demolición del pavimento de las aceras (baldosa de hormigón y solera de hormigón). Se mantendrá el bordillo, procurando no deteriorarlo.
- Excavación de zanja, con una anchura de 40 cm y una profundidad de 60 cm.
- Colocación de tubería de polietileno de alta densidad (DN90mm), para uso alimentario, sobre lecho de arena. La zanja se rellenará con arena hasta superar en 20 cm. la generatriz superior de la tubería de agua.
- En los tramos que discurre por la calzada la tubería se encamisará con tubo de P.V.C de 200 mm. y se hormigonará.
- Conexión de las nuevas acometidas domiciliarias a la nueva tubería, en puntos próximos a las existentes.
- Prueba de estanqueidad.
- Conexión de la nueva tubería a la red existente.
- Relleno y compactado de la zanja con zahorras artificiales.
- Desconexión de las acometidas existentes y conexión de las nuevas acometidas a las edificaciones.
- Corte del suministro de agua potable de la tubería de fibrocemento que discurre por el eje de a calle. La tubería se quedará enterrada y sin servicio.
- Sellado de la red.
- Solera de hormigón H-20, de 15 cm. de espesor en las aceras y de 20 cm. en calzada.
- Baldosa de hormigón de cuatro pastillas en aceras. Y capa de aglomerado asfáltico en caliente, de 4 cm. de espesor en calzada.